Cómo son las ciudades inteligentes y cómo se relacionan nuestros android con ellas

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Cómo son las ciudades(regiones) superdotados y cómo se relacionan vuestros android con ellas

La etiqueta “Smart” es tan corriente en vuestras vidas que casi no le prestamos atención. Son superdotados los smartphones y a la vez los relojes. Las teles, los edificios… Y no podían faltar las ciudades. Las denominadas Smart Cities han llegado para establecerse y revolucionar junto con sus ciudadanos. La tuya probablemente ya es “Smart”.

Tras mi ayuda al salón de Barcelona dedicado a las Smart Cities varios pensamientos rondan mi cabeza: vuestras ciudades(regiones) son mucho más complicadas de lo que pensamos. También se encuentran muy avanzadas tecnológicamente por más que apreciemos sólo la superficie. Y hay más: una Smart City es más que un sencillo concepto, lo abarca todo.

Smart Cities, la prolongación de las personas

Cómo son las ciudades(regiones) superdotados y cómo se relacionan vuestros android con ellas

Quien revive en una ciudad considera muchas de sus virtudes. Es cierto que habitar en ellas entraña gente de inconvenientes (humos, atascos, superpoblación, precios más caros…), no obstante son mayores las ventajas. Muchas de ellas se expanden gracias al uso de los móviles.

Te propongo un reto: encuentra situaciones concretas en tu día(24hrs) a día(24hrs) que una ciudad inteligente soluciona tu vida casi sin que te des cuenta. A mí se me ocurren éstos:

  • Sé cómo moverme por mi ciudad y cuánto tardaré en el trayecto. Continuamente es relativo, no obstante a la vez muy preciso. Conozco los horarios de los autobuses, cuándo se retrasan y el tiempo que tardan en terminar su recorrido, todo en tiempo real y desde el móvil. Puedo mirar dónde hay bicis públicas disponibles y en qué lugar podré dejarlas más tarde. También es probable solicitar un taxi, por ejemplo.
  • Conozco todos los servicios que proporciona mi ciudad. Aquí es donde más se ha hecho “Smart” ya que todas las ciudades(regiones) brindan el accesos sus servicios gracias a la tecnología. Trámites por internet, desde el móvil, cartelera de espectáculos con reservas telemáticas para decirle adiós definitivamente a las colas…
  • Puedo visitar(asistir) cualquier rincón de mi ciudad sin tener que estar allí. Ésta ha sido una gran revolución: la cartografía de las ciudades(regiones) con la oportunidad de mirar físicamente cómo es cada punto. Google® Street View, Google® Earth, Google® Maps… Continuamente que tengo que quedo en un lugar que no conozco me aseguro de que lo conoceré una vez llegue allí.

Son sólo algunos puntos que yo, como ciudadano, percibo de una ciudad administrada de manera tecnológica. Seguro que habrás descubierto más situaciones similares en tu vida cotidiana, muchas de las cuales resultarían impensables hace una década. Las Smart Cities han obtenido que nos sintamos más cómodos en ellas y que veamos cómo se eleva vuestra calidad de vida sólo con habitarlas. Y la mayoría de ventajas(virtudes) no las apreciamos de manera directa, no obstante están ahí.

Toda la ciudad organizada y a tiro de móvil

Cómo son las ciudades(regiones) superdotados y cómo se relacionan vuestros android con ellas

Interconexión, sensores en los aprovisionamientos clave para la ciudad, control al milisegundo, organización, inteligencia artificial orquestando toda la maquinaria… La tecnología de una ciudad inteligente no está muy alejada de aquellas ciudades(regiones) futuristas que imaginaron los escritores de ciencia ficción. Aunque sí resulta más invisible y asequible desde un elemento que ya es vital: el móvil.

Cualquier aspecto que deba organizarse en una Smart City pasa por una red de datos y por diversos centros de control. En ellos se gestiona desde la red de alcantarillas a las conducciones de gas y de agua. De hecho, en los abastecimientos básicos es donde más se ha mejorado con la app de la tecnología: resulta probable entender al momento cómo funcionan, si tienen averías y, también, si debe limitarse el aprovisionamiento para ahorrar gastos. Ésta es otra de las enormes ventajas(virtudes) de las Smart Cities: su mejor aprovechamiento de los recursos.

Cómo son las ciudades(regiones) superdotados y cómo se relacionan vuestros android con ellas

En mi visita al salón asistí a una conferencia de Huawei® donde la compañía explicaba mediante datos cuáles son las ventajas(virtudes) de “tecnificar” una ciudad. Algunos de ellos son muy interesantes:

  • El crimen desciende significativamente (cifras de hasta un 46 %).
  • Se incrementa el uso del aparato celular (un 40 % en ciudades(regiones) como Guangzhou, por ejemplo).
  • Aumentan los ingresos por turismo (Dunghuang, un 32 %).
  • Se mejora la ayuda sanitaria de los ciudadanos.
  • Se mejora la eficiencia de los ayuntamientos y estamentos gubernamentales.

Que las ciudades(regiones) se abran al uso del celular y de la tecnología cree una gran ventaja en la gestión y adaptación de servicios a los ciudadanos. Éstos pueden efectuar la mayor parte de sus obligaciones empleando este aparato y gestionar su recreo en la Smart City a la vez desde él; las ciudades(regiones) superdotados reciben la info(datos). en tiempo real y reaccionan a ella de la misma manera. Incluso sin necesidad de  intervención humana: la verdadera revolución urbana es el empleo de la inteligencia artificial.

No todo es lindo en las Smart Cities

Cómo son las ciudades(regiones) superdotados y cómo se relacionan vuestros android con ellas

Las ventajas(virtudes) son tan llamativas como interesantes, no obstante no todo es de color de rosa en las ciudades(regiones) inteligentes. A pesar de que estoy enamorado de la tecnología y de que ésta facilita la vida de quienes la utilizan, llevar la vertiente “tech” a cada aspecto de la vida en la ciudad no continuamente es positivo.

Pude considerar la transformación de la Smart City: nos dirigimos a núcleos urbanos donde observaremos más robots e interactuaremos con más pantallas, no obstante el lado más humano parece establecerse fuera. Policías robotizados patrullando las calles, camiones de basura autónomos, cámaras de seguridad que vigilarán vuestros desplazamientos determinando si éstos son o no fundamento para alertar a la policía… La inteligencia artificial toma los mandos de las enormes ciudades.

No quiero abandonar un mensaje apocalíptico ya que no va a sobrevenir ningún Skynet a dominarnos, no obstante sí que me da la impresión de que las Smart Cities abogan por la eficiencia y la economía prescindiendo de la vertiente más humana. Es algo que ya estamos viendo. E irá a más en el futuro.

La entrada Cómo son las ciudades(regiones) superdotados y cómo se relacionan vuestros android con ellas aparece 1.º en El Androide Libre.


El Androide Libre

Descargar en los Enlaces:


La noticia pertenece a las fuentes publicadas arriba, no somos autores ni tampoco nos pertenece la noticia, solo somos un medio para masificar la noticia a los usuarios.


Puedes Descargar Aquí : Link de Mega

Todos los trucos para tu teléfono 2016

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Noticias relacionadas:

Agrega tu comentario