El cifrado de información en Android está muy por detrás de iOS

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

cifrado de info(datos). en android vs ios

La seguridad en los smartphones es un asunto que cada vez importa más a los usuarios. Android® desde Lollipop® incluye cifrado de datos, no obstante no es tan bueno como debería. Te comentamos por qué.

¿Sabías que el cifrado de datos que implementó Cupertino (Apple) en iOS® 4(cuatro) es superior al que nos hallamos en Android® 7.0 Nougat? Esto puede parecer difícil de creer, no obstante muchos analisis nos anuncian que el cifrado es uno de los aspectos que Google® debería tomarse más en serio para futuras versiones.

Los sistemas de cifrado que utilizan Android® e iOS® no son una novedad

A pesar de que esto del cifrado nos pueda sonar a algo novedoso, lo cierto es que nos tendríamos que remontar a hace algunos años. Los sistemas de cifrado nacieron en los ordenadores, y esa tecnología fue en la que se basaron tanto Google® como Apple para sus sistemas de cifrado.

Aunque el de iOS® es superior

cifrado de info(datos). en android vs ios

Entonces, si tanto Android® como iOS® se basan en el mismo modelo de cifrado, ¿por qué uno es mejor que el otro? La clave está en el ámbito en el que cifran la información.

Por un lado, los aparatos Android® que incorporan cifrado de datos utilizan un sistema que cifra el sistema de almacenamiento por completo. Cuando inicias el teléfono, este te pide la clave de cifrado. Tras insertar la clave, esta queda almacenada en la memoria RAM hasta que apagamos el teléfono, creando que pierda importancia debido a la escasa frecuencia que apagamos el móvil.

Es Cupertino (Apple) quien implementa el sistema de cifrado de forma más inteligente. Mientras que Google® cifra el sistema de almacenamiento por completo, en iOS® los archivos(ordenador) son cifrados de forma individual. Este sistema es más granulado y admite que cada programador pueda seleccionar el estilo de cifrado para su aplicación.

Google se lo emprende a tomar en serio, no obstante no es suficiente

cifrado de info(datos). en android vs ios

Google ha llegado casi seis años tarde para estar a la altura de Apple, y todavía así es insuficiente. ¿Es el cifrado que Google® estrenó Lollipop® el mismo que emplea en Nougat? Afortunadamente no.

En la ultima versión-RC de Android, Google® ha decidido comenzar a usar un renovado mecanismo de cifrado, admitiendo a los programadores usar dos modelos de cifrado distintos. El problema es que este cambio en el modo de cifrado se descubre a medias.

Una de las bondades de iOS® es que a pesar de que la clave de cifrado esté almacenada en la memoria RAM, esta es eliminada una vez bloqueemos el terminal (apagando la pantalla, por ejemplo). La clave de cifrado vuelve a ser cargada en memoria cuando introducimos vuestra huella o pin de desbloqueo, creando el sistema más seguro.

A pesar de las avances de Nougat, la clave de cifrado continua permaneciendo en memoria hasta que apaguemos el teléfono

¿Puede un hacker obtener vuestra clave de cifrado?

cifrado de info(datos). en android vs ios

Una cuestión que se comenta bastante es si con ese sistema de cifrado tan verde que tenemos un hacker puede obtener vuestra clave de cifrado para entrar al terminal, todavía sin vuestra contraseña.

La resolución es más sencilla de lo que parece, y es que a pesar de que sea bastante difícil (teniendo que entrar a través de un rooteo), no importa demasiado ya que, si un Android® está encendido, no necesitaremos la clave de cifrado para tomar la info(datos). que nos interese. Para hurtar la info(datos). de un iPhone® no basta con que esté encendido, sino que asimismo sería indispensable que haya sido desbloqueado por su cliente y no haya desactivado la pantalla. Ya vimos lo sucedido en el caso de San Bernadino.

Un hacker no lo tendría fácil para obtener vuestra clave de cifrado, no obstante es que tampoco la necesita

La fragmentación ahora sí es un problema

cifrado de info(datos). en android vs ios fragmentacion

Google es consciente de que debe ponerse las pilas en cuestión de seguridad (más todavía si pretende que los Pixel irrumpan en el comercio empresarial, tal y como ha hecho Samsung® con Knox), y lo más seguro es que en Android® “O” veamos como completan la transición en el modelo de cifrado que han empezado con Nougat. ¿Es eso suficiente?

Nosotros creemos que claramente no. ¿Acaso importa que la ultima versión-RC de Android® implemente estas funciones de cifrado para una versión-RC que verá la luz dentro de un año?

Si hacemos caso al documento Android, solo el 24% de los smartphones Android® tienen la versión-RC que Google® liberó hace un año. Apróximadamente la mitad de clientes disfruta de versiones con dos años de antigüedad y el 85% versiones con tres años de antigüedad.

Si continuamos esa tónica, será dentro de cuatro años cuando el 85% de clientes Android® disfruten de un sistema de cifrado en Android, siendo positivos.

Consejo de seguridad: Utiliza el administrador de dispositivos

cifrado de info(datos). en android vs ios administrador de dispositivos

Como diminuto bonus, vamos a destacar la importancia de una herramienta(tool) de Google® bastante útil (aunque según muchos, inferior a la versión-RC de Apple) conocida como Administrador de Dispositivos de Android.

Si bien es cierto que lo que más nos importa en aspectos de seguridad es que el sistema sea seguro sin que tengamos que crear nada, a veces la ultima barrera para proteger vuestros datos es que seamos nosotros quienes tomemos medidas.

Si perdemos vuestro smartphone y no queremos que nadie pueda entrar a ella, lo 1.º que debemos crear es entrar al administrador de dispositivos, y seleccionar la alternativa para eliminar el smartphone por completo. Esta alternativa borrará vuestros datos y apagará vuestro smartphone por completo, protegiendo vuestra información.

Es cierto, con un programa de restauración de datos quien acceda a vuestro smartphone puede obtener vuestra información, no obstante al haber obligado el apagado al eliminar el teléfono, la clave de cifrado ya sería inaccesible, dándonos una garantía en caso de robo o pérdida.

Fuente Cryptographengineering

La entrada El cifrado de info(datos). en Android® está muy por detrás de iOS aparece 1.º en El Androide Libre.


El Androide Libre

Descargar en los Enlaces:


La noticia pertenece a las fuentes publicadas arriba, no somos autores ni tampoco nos pertenece la noticia, solo somos un medio para masificar la noticia a los usuarios.


Puedes Descargar Aquí : Link de Mega

Todos los trucos para tu teléfono 2016

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Noticias relacionadas:

Agrega tu comentario