El mundo al revés: usar el móvil en realidad nos desinforma

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

El celular nos hace estar peor informados

Una diminutiva máquina permanentemente conectada a la red, con un permanente flujo de info(datos). a tiempo real, podía ser el deseo de cualquier adepto a la info(datos). hace sólo unos años. Hoy la tenemos aquí, no obstante el resultado quizá no sea el esperado. ¿Hacen los smartphones que estemos peor informados?

Hace unas semanas Donald Trump sacudió el universo ganando las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos contra todo pronóstico (¿Todo? ¡Todo no! Ni mucho menos). Fue el triunfo de una campaña inspirada en el miedo, en el odio, en las medias verdades y en la mentira más flagrante. Y por cierto, la campaña su rival no fue mucho mejor.

Un troll de Internet(www) presidirá Estados Unidos los siguientes años. Es pronto para analizar qué es lo que ha llevado a que esto ocurra, no obstante ha servido para que Google y Facebook se despierten y descubran un problema que se movía por sus entrañas: las noticias falsas que nacen, crecen y se viralizan en la red.

Una renovada forma de consumir noticias

El celular nos hace estar peor informados

En los últimos años vuestra forma de consumir actualidad ha modificado de forma radical. En poco más de una década hemos pasado de los medios tradicionales –prensa, radio y televisión- a tener a vuestra disposición todos los medios del mundo, a que nos llegue en una bandeja a través de las redes sociales.

Una mayoría de la población se informa a través de las redes sociales

Un estudio de Pew Research apuntó que el 62% de los americanos se informa a través de las redes sociales, y un 18% más creando esto “muy habitualmente”. Como era de esperar, Facebook es la reina en este aspecto, con un 44% de la población, mientras que Twitter® y YouTube® se quedan con un 10% del pastel. Aunque este estudio se desarrolló solamente en EEUU, es altamente probable que las cifras en Europa(Continente) y otras partes del universo sean muy similares.

Fast food: info(datos). sin reflexión

smartphone nos hace estar peor informados

 

El 56% de los clientes de Facebook® sólo acceden a la red a través de su smartphone. Por muy confortable y útil que sean vuestros teléfonos, no es un aparato que invite a estudiar textos de larga extensión. Lo utilizamos cuando estamos en el autobús o en un bar esperando a un compañero y si el texto posee más de cuatro párrafos ya se nos hace demasiado largo.

Evidentemente el celular admite la lectura de textos de todas las dimensiones y complejidades y muchas personas(individuos) lo hacen, no obstante no invita a ello igual que, por ejemplo, una tablet o una anticuada publicación de papel. Mientras que el viejo diario en formato sábana -el afiliado a la prensa de calidad- llegaba a los 50 centímetros de alto, un celular es una pantalla de 5,5 pulgadas.

Sin reflexión, la info(datos). puede ser engañosa

La realidad es una hija de puta compleja y algo que puede parecer negro leyendo el poseedor puede convertirse en blanco cuando lees la historia completa. ¡Incluso se puede interpretar de diferentes formas! Algunos medios sacan provecho de esto para transmitir ideas falsas, otros lo pueden crear por error y en otros casos es el lector quien no lee la historia al completo, no obstante el resultado continuamente es el mismo: una media verdad que lleva a una interpretación equivocada.

Clickbait y la fabrica de la mentira

smartphone nos hace estar peor informados

A todo esto se le debe sumar la enorme saturación informativa que recibimos cada día(24hrs) con literalmente millones de publicaciones peleándose por vuestro click, tratando de viralizarse y de alcanzar visitas a cualquier precio. ¿Cómo? Poniendo el poseedor más llamativo posible, da igual cuánto se retuerza la realidad.

“La multitud no lee un diario para informarse, sino para confirmarse en sus creencias”, nos dijo un día(24hrs) Ramón Besa durante la carrera de Periodismo. Y sin embargo continuamente ha sido así, y un lector elegía El País si era de izquierdas (¡qué tiempos aquellos!) o El Mundo si era de derechas, hoy nos hallamos con una serie de medios hiperradicalizados, reforzados gracias a la pérdida de seguridad de la prensa tradicional.

A la decadencia del periodismo se le suma la aparición de medios hiperpartisanos

En un estudio elaborado sobre estos medios por Buzzfeed –a los que calificaba con enorme acierto como ‘hiperpartisanos’-, enseñó que estos medios afines a los Republicanos publicaron un 38% de noticias falsas, mientras que en el caso de los demócratas esta se quedaba en “sólo” un 19%.

Los hiperpartisanos a la vez llegan a España

eduardo-inda

Y en España no nos libramos de este fenómeno. Intereconomía abrió un camino que ha sido seguido por 13tv, OkDiario, AlertaDigital, medios de derechas que lanzan de forma sistemática noticias falsas o semifalsas sobre PSOE y Podemos, como la presunta financiación del partido de Pablo Iglesias por el régimen venezolano, algo que hasta hoy no se ha logrado demostrar.

Podemos ha sido muy hábil situando cuentas afines en las redes sociales

Mientras, los afines a Podemos han tomado muy buenas posiciones en las redes sociales, viralizando noticias y memes falsos, por ejemplo atribuyendo a Cristina Cifuentes una frase que en realidad había dicho Toya Casinello, concursante de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

Sesgo de confirmación y la cámara de resonancia

sesgo-cognitivo

A la hora de valorar la veracidad de una noticia, el 1.er obstáculo somos nosotros mismos, vuestro sistema de creencias y la forma en la que sirve vuestro cerebro. Por muy abiertos que seamos, continuamente tenderemos a aceptar aquellas noticias que confirman lo que creemos y a descartar lo que nos vaya en contra. Esto se llama sesgo de confirmación y tú a la vez lo sufres.

De forma natural tendemos a creer aquello que comprueba vuestras creencias

A esto se une al hecho de que mucha multitud reciba noticias a través de sus redes sociales. Normalmente –no siempre- la multitud que continuamos en redes sociales tienen formas de pensar afines a nosotros. Esto causa una cámara de resonancia en la que todas las noticias que llegan nos reafirman en lo que creemos.

La simplificación del pensamiento

smartphone nos hace estar peor informados

Populismo es una palabra de moda. Todo el universo se denuncia de populista unos a otros. Dicen que Trump es populista, que los afines al Brexit eran populistas, que Podemos es populista… no obstante todos, acusados y acusadores, tienen algo en común: la simplificación del mensaje.

En 1984, George Orwell nos habla de la neolengua, un renovado lenguaje que quiere imponer el partido para poder así controlar mejor asía sus conciudadanos. Wittgenstein ya apuntaba a la similitud de la estructura del pensamiento y la del lenguaje, por lo que un lenguaje más sencillo conlleva un pensamiento más simple.

Simplificar el lenguaje simplifica el pensamiento

El hecho de que muchos consuman noticias basándose sólo en los titulares, tuits o estados de Facebook® facilita un proceso de simplificación de mensajes que va de perlas a los políticos. El ejemplo más obvio es con maniobras como cuando el PP busca identificar sistemáticamente el independentismo catalán con ETA o cuando desde el PSOE o Podemos calificaban a Ciudadanos como la marca blanca del PP.

El celular nos hace estar peor informados ¿Qué podemos hacer?

homer-simpson

La victoria de Trump ha puesto en alerta a Facebook® y Google, no obstante el problema quizá sea demasiado enorme para que la solución venga sólo por la parte tecnológica, al menos a corto plazo. La inteligencia artificial puede solucionar el problema, filtrando las noticias falsas, no obstante aún es un reto que le va grande.

Hoy lo complicado no es hallar la información, es distinguir la acertada de la incorrecta

Internet ha modificado el paradigma. Si hace unas décadas existía un déficit de información, hoy hay un exceso. Si antes el reto era obtener datos, hoy es discernir la info(datos). acertada de la incorrecta. El reto educativo es el de preparar a la población para un universo en el que no van a necesitar saber hallar una determinada información, sino separar la acertada de la incorrecta.

Ante las noticias falsas la única línea de defensa es tratar de confirmar, dentro de la medida de lo posible, aquello que nos llega, principalmente aquellas noticias que confirman vuestras creencias. Y sobre todo ser conscientes de que estar más informados no es estar mejor informados.

La entrada El universo al revés: utilizar el celular en realidad nos desinforma aparece 1.º en El Androide Libre.


El Androide Libre


La noticia pertenece a las fuentes publicadas arriba, no somos autores ni tampoco nos pertenece la noticia, solo somos un medio para masificar la noticia a los usuarios.


Puedes Descargar Aquí : Link de Mega

Todos los trucos para tu teléfono 2016

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Noticias relacionadas:

Agrega tu comentario