La historia del Black Friday ¿de dónde viene esta locura?

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Historia del Black Friday: el día(24hrs) con más ventas del año

Hace unos años si preguntabas por las calles de España(País) qué es el Black Friday lo más posible que que recibieras respuestas tipo “una canción de U2”. Hoy es una fecha marcada en muchos Google® Calendar, un día(24hrs) destinado a lanzarnos sobre las ofertas como un león contra la gacela enferma. Una antesala de lo que está por venir cuando las lucecitas con forma de estrella de las calles se enciendan.

Como muchas otras cosas, el Black Friday es una tradición norteamericana que ha terminado por exportarse al resto del mundo. Se trata del día(24hrs) después de Acción de Gracias el 4.º jueves de noviembre(mes del año) (en EEUU, en Canadá(País) se festeja el 2.º lunes de octubre).

Para quien no lo sepa, Acción de Gracias es una conmemoración que aúna las tradiciones nativas americanas y europeas, en la que se escenifica el agradecimiento a Todopoderoso por una buena cosecha. ¿Y qué mejor que celebrar una buena cosecha que gastándote los cuartos en unos cuantos caprichitos?

La historia del Black Friday, de la mano de Acción de Gracias

La historia del Black Friday, de la mano de Acción de Gracias

La historia del día(24hrs) de compras y desenfrenos está estrechamente vinculado a Acción de Gracias en Estados Unidos (la historia de esta conmemoración en Canadá(País) es levemente distinta). Existen muchas hipótesis sobre cómo nació Acción de Gracias, sin embargo la más aceptada apunta al año(365 días) 1621 en Plymouth -actual Massachusets-, cuando unos colonos celebraron un enorme banquete para conmemorar una buena cosecha.

Acción de Gracias une la tradición europea y la nativa americana

Esta conmemoración se repitió en los años siguientes con la participación de tribus indias como los Squato o los Patuxet que residían en esa zona y que colaboraban con los colonos enseñándoles a cazar, a examinar el terreno y quienes dieron a los británicos comida tras un invierno muy duro.

A lo extenso de los años esta conmemoración se fue extendiendo a lo extenso y ancho del recién nacido país, principalmente tras la independencia, cuando se festejó una acción de gracias en diciembre(mes del año) de 1777 para celebrar la victoria en Saratoga ante los británicos. No obstante no sería hasta la presidencia de Abraham Lincoln cuando en 1863, plena Guerra Civil, se fijó como fiesta nacional el último jueves de cada noviembre.

De cómo el Black Friday movió la fecha de Acción de Gracias

De cómo el Black Friday movió la fecha de Acción de Gracias

Desde ese instante Acción de Gracias se transformó en el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideña. No obstante en 1939, por 2.ª vez en los más de 70 años, la conmemoración cayó en el día(24hrs) 30. Descontentos por tener una temporada de compras algo más corta, las asociaciones de comerciantes reclamaron al director Franklin D. Roosvelt que cambiase la fecha.

Los comerciantes presionaron para cambiar la fecha de Acción de Gracias

Los comerciantes no querían una temporada de compras que durase más de 24 días, no obstante tampoco querían romper la tradición de aguardar al viernes después de Acción de Gracias para bajar los precios. Así, Roosvelt, que quería fomentar el desplazamiento de la economía en plena II Guerra Mundial, decidió establecer finalmente la festividad en el 4.º jueves de noviembre.

Pero ¿por qué “negro”?

Pero ¿por qué “negro”?

Desde el principio de la década de los 30 el Black Friday marca el principio de la temporada navideña, sin embargo por aquel entonces sólo era día(24hrs) después de Acción de Gracias. El nombre por el que todos lo sabemos hoy no lo recibiría hasta la década de los 60.

Existen muchas leyendas urbanas acerca de cómo un día(24hrs) en teoría alegre como es este recibió un nombre con unas connotaciones supuestamente tan siniestras, regalado que el calificativo “negro” suele ser regalado a días en los que ha ocurrido una calamidad.

El color de los números de los negocios y la reventa de esclavos son algunas leyendas

Una de estas leyendas apunta a que era el día(24hrs) en el que los números de muchos negocios pasaban de estar en rojo a estar en negro. Otra leyenda señala que era un día(24hrs) en el que los esclavistas ofrecían a los propietarios de las plantaciones cautivos con un fuerte descuento. También se dice que el nombre lo dieron los empresarios, que veían como muchos de sus empleados llamaban para declarar que estaban enfermos.

La policía de Philadelphia, encargado del término

black-friday-blood-bath

Pero la realidad es distinta. El fin nació en Philadelphia en 1966, y se originó en el cuerpo de policía de la ciudad. Para cualquier trabajador que tuviera que tratar de organizar el tráfico o atender al público entre las hordas de paseantes en el distrito comercial de la ciudad el día(24hrs) era una auténtica pesadilla. Y así comenzaron a llamarlo Black Friday.

El fin se extendió, sin embargo a muchos vendedores no les gustaba como sonaba y se intentó cambiar a ‘Big Friday’, sin embargo no cuajó. Cabe destacar que sin embargo continuamente ha sido un día(24hrs) importante de ventas, sólo en los últimos años ha cobrado la relevancia que posee actualmente.

Se trató de cambiar el nombre por las connotaciones negativas

Por ejemplo, en la década de los 90 se situaba entre el 5.º y el 10.º puesto el el ránking de días con más ventas, siendo el sábado previo a Navidad el rey indiscutible. Fue en 2002 cuando el Black Friday tomó las riendas.

El cybermonday

El cybermonday

A medida que las compras a través de la red se popularizaban en la 1.ª década del siglo XXI, las plataformas de e-commerce no sólo hicieron suyo el Black Friday, sino que a la vez buscaron su propio espacio: el Cyber Monday, o Ciber Lunes.

Ya era un día(24hrs) muy activo en la reventa on-line

El fin lo acuñó Ellen Davis, y fue usado por 1.ª vez el 28 de noviembre(mes del año) de 2005. Se decidió usarlo después de que se dieran cuenta de que en los últimos años el lunes siguiente a Acción de Gracias había sido uno de los más activos en la compra de productos on-line, algo que no ha parado de crecer desde entonces. En 2015(año) se facturó en Estados Unidos 2.290 millones de dólares.

También es de destacar una festividad parecido creada en China, el día(24hrs) del soltero o Single`s Day, que se festeja el 11(once) de noviembre(mes del año) como ya os hemos contado.

Salto a Europa(Continente) de la mano del e-commerce

Continente) de la mano del e-commerce” src=”http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2016/11/black-friday-espana.jpg” alt=”Salto a Europa(Continente) de la mano del e-commerce” width=”660″ height=”438″ srcset=”http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2016/11/black-friday-espana.jpg 660w, http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2016/11/black-friday-espana-450×299.jpg 450w” sizes=”(max-width: 660px) 100vw, 660px” />

En los últimos años, con el desembarco de gigantes del mercado electrónico americanos en Europa, como Amazon, unido a la crisis económica que hace más apetecibles todavía las ofertas, el Black Friday se ha empezado a convertir a la vez en una tradición en el viejo continente, igual que en América Latina.

La crisis económica ha ayudado a la adopción del Black Friday en Europa

La popularidad ha ido creciendo en vuestro país principalmente en los últimos dos años -más en las enormes superficies que en el diminuto comercio-, no obstante escasa multitud se resiste a una suculenta oferta, y finalmente le Black Friday ha acabamiento por convertirse en una fecha elegida por muchos para comprarnos esos gadgets al que hemos echado el ojo en los últimos meses.

La entrada La historia del Black Friday ¿de dónde llega esta locura? aparece 1.º en El Androide Libre.


El Androide Libre

Descargar en los Enlaces:


La noticia pertenece a las fuentes publicadas arriba, no somos autores ni tampoco nos pertenece la noticia, solo somos un medio para masificar la noticia a los usuarios.


Puedes Descargar Aquí : Link de Mega

Todos los trucos para tu teléfono 2016

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Noticias relacionadas:

Agrega tu comentario