La solución inglesa para conseguir despliegues de fibra más rápidos es separar negocio comercial y red fija

Autor: | Posteado en Moviles Sin comentarios

Fibra óptica

¿Os imagináis que Movistar® no tuviese en su propia compañía la red fija? Parece impensable, no obstante lo cierto es que algo así puede pasar pronto en Gran Bretaña. Ofcom, el regulador de las telecomunicaciones de la isla, está muy preocupado por la actualización de las redes fijas del país, que depende de forma directa de Openreach, una compañía en manos de British Telecom.

Ya en julio(mes del año) el regulador había pedido a BT una cierta separación respecto a Openreach, que alquila su red fija a otras marcas privadas como Sky o Vodafone, para aseverar su neutralidad y no beneficiar el negocio de BT. Y lo hecho hasta ahora por la compañía no ha satisfecho a Ofcom, por lo que ahora exigen de forma directa que Openreach se convierta en una compañía separada.

Aunque en España(País) las redes de renovada generación, ya sea fibra o cable, avanzan a enormes pasos en los últimos años, está claro que siempre habrá lugares o poblaciones que se queden en el olvido, si de la iniciativa privada depende. La solución española para intentar cubrir esos zonas negras a las que no llegan los enormes operadores son subvenciones para despliegues en pequeñas poblaciones, una táctica muy distinta a la inglesa.

Separando negocio comercial y red fija

Para aseverar que Openreach no favorece al negocio comercial de British Telecom, sin embargo le pertenezca, Ofcom exigirá ahora que la encargada de los despliegues se convierta en una compañía distinta, con dirección independiente de BT, sin embargo se mantenga dentro de su grupo. Aunque primero, para que esa separación se haga efectiva el regulador inglés necesitará del visto bueno de Bruselas, algo que parece que sera así.

Ofcom poseerá que tomar sus decisiones independientemente de la opinión de BT, sin embargo le continuará perteneciendo

La idea es bastante clara. Ofcom obligó a BT a inventar Openreach en 2006, para beneficiar que sus rivales en el negocio fijo pudiesen entrar en mejores politicas a los conductos y cables de BT que cubren todo el país. No obstante lo cierto es que desde entonces las críticas no han cesado, por el supuesto uso a su favor que BT ha hecho de Openreach, que sin embargo proporciona el servicio a usuarios de cualquier operador no puede ser contactada directamente, toda avería posee que tramitarse a través de la marca comercial.

¿Una idea trasladable a otros países?

Vista la decisión del regulador inglés de separar del primordial operador su red fija, la consulta que nos ronda la cabeza es si eso mismo se puede trasladar, o inclusive si sería conveniente, a otros países. En el caso español, Movistar ya posee obligaciones para alquilar su red y conductos a otros operadores, sin embargo la lucha eterna continuamente estará en los costos mayoristas, que pagan otras compañías, por dicho acceso.

Aun así, es cierto que mientras las zonas más pobladas del país ya cuenta con fibra que proporciona cientos de megas de descarga y subida, las que no tienen tal densidad aún continuan dependiendo del viejo ADSL o de diferentes alternativas. Quizás no sería indispensable tomar una medida tan drástica como obligar a Movistar® a independizar su red, no obstante sí que se podrían crear más sacrificios para que las desigualdades entre poblaciones sean menores.

Vía | Engadget

También te recomendamos

63 millones de euros de las arcas del Estado intentarán paliar la falta de fibra en el universo rural

España(País) encabeza el despliegue y contratación de fibra en Europa(Continente) a la vez que la convergencia toca techo

10(diez) señalizaciones de que ya casi es Navidad


La noticia La solución inglesa para obtener despliegues de fibra más rápidos es separar negocio comercial y red fija fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Mikel Cid .


Xataka Móvil

Descargar en los Enlaces:


La noticia pertenece a las fuentes publicadas arriba, no somos autores ni tampoco nos pertenece la noticia, solo somos un medio para masificar la noticia a los usuarios.


Puedes Descargar Aquí : Link de Mega

Todos los trucos para tu teléfono 2016

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Noticias relacionadas:

Agrega tu comentario