Sismo Detector: La app que te avisa segundos antes de que ocurra un sismo

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

sismo-detector-pisapapeles-net

Durante los últimos días en la zona central y centro sur de Chile(País) han sido testigos de sismos con intensidades que van entre los 6(seis) a 7, incorporando réplicas. Por fortuna para vuestro país son intensidades que prácticamente no nos afectan, solo alteraciones en servicios públicos.

Pero estar preparados es tarea de todos, y si podemos prepararnos segundos antes de que ocurra un sismo fuerte, se pueden salvar muchas vidas. Por fortuna existe una app llamada Sismo Detector que te alertará cuando un sismo ocurrirá cerca de tu ubicación.

Desarrollada por Francesco Finazzi y con el patrocinio de Red Nacional de Emergencia (RNE), Sismología Chile(País) y Radio Emergencia Chile, esta app funciona gracias a una red que opera principalmente con teléfonos y tablets, los que actúan como sismógrafos gracias al acelerómetro y magnetómetro que integran estos equipos, los cuales están conectados al cargador y en una superficie plana.

De esta manera los dispositivos son aptos de detectar las ondas que emiten los sismos antes de que lleguen las ondas destructivas. Si la red detecta que muchos teléfonos y/o tabletas están recibiendo estas ondas en una ubicación, el servidor automáticamente manda una alerta a todos los equipos que se encuentren conectados en aquel sector, obteniendo adelantar la llegada un sismo segundos(1000 milesimas) antes, tiempo bastante para tomar precaución.

img_2016-11-08-165859 img_2016-11-08-165912 img_2016-11-08-165919

Ahora que ya sabes cómo funciona Sismo Detector, te explicaré como instalarla y configurarla para que puedas obtener estas alertas. Presta atención a las siguientes instrucciones.

Instalación y Configuración

Primero procederemos a descargar e instalar la app desde Google® Play buscando “Sismo Detector”. Por el instante solo se descubre habilitado para aparatos Android.

img_2016-11-08-164240

Al ejecutar la aplicación, abre la barra desde la izquierda y elige la alternativa Configuración y luego elige “Notificaciones sismos detectados en tiempo real”.

img_2016-11-08-164405

Aquí debes activar dicha alternativa para poder obtener una notificación cuando un sismo sea detectado. En la alternativa “Radio desde tu posición” puedes seleccionar la distancia, en lo personal te sugiero que selecciones 500 o 400 km. Más debajo busca algún audio especial para que suene cuando recibas estas notificaciones.

img_2016-11-08-164543

Luego llega la alternativa “Notificaciones documentos manuales”, la que funciona para obtener alertas de sismo que han reportado clientes de manera manual, ya que Sismo Detector te admite comunicar manualmente sobre sismos que no fueron detectados por la app. Yo en lo personal tengo desactivada esta opción, no obstante se adapta de la misma manera que la alternativa anterior.

img_2016-11-08-164636

Luego tenemos “Notificaciones redes sísmicas”, la que funciona para obtener alertas de sismos que sean detectados por las redes sísmicas oficiales, como la USGS de Estados Unidos o la CSN (Centro Sismológico Nacional de Chile). Si la activas (cosa que recomiendo), puedes seleccionar las redes sísmicas de tu interés (recomiendo la USGS y CSN), asimismo de acoplar el radio de tu condición (recomiendo 500 km) y la energía del sismo (recomiendo desde 4.5 o superior).

img_2016-11-08-164757

Luego tenemos “Ajustes de hora”, acá podrás seleccionar los horarios del día(24hrs) en los que deseas obtener las alertas anteriormente explicadas, para así no estar recibiendo alertas cuando estés durmiendo o trabajando. Si deseas puedes abandonar desactivada esta opción.

Ahora dirígete a “Alarma de sismo”, activas la alarma, activa a la vez “Diálogo frente de onda” y seleccionas el radio de tu posición, te sugiero que elijas 500 km. En “Ajuste el volumen” podrás acoplar el volumen de la alarma y finalmente puedes seleccionar “Prueba alarma” para que observes cómo sera la alerta que recibirás cuando se detecte un sismo. Acá a la vez puedes seleccionar un horario para que no suene la alarma, sin embargo sugiero dejarla desactivada para que te alerte a cualquiera hora.

img_2016-11-08-164949

Ahora anda a “Geolocalización” y ahí debes seleccionar el modo “Alta precisión” para que la app pueda saber tu localización más exacta. No te preocupes que la app no consume mucha energía.

img_2016-11-08-165111

Si teneis Android® Marshamallow, te sugiero encarecidamente que vayas a Configuración – Batería, seleccionas alternativas y seleccionas Optimización de la batería. Elige “Todas las aplicaciones”, buscas Sismo Detector y luego la alternativa “No optimizar”. De esta manera evitarás que la app se suspenda al no usarla.

img_2016-11-08-165632

Y eso es todo, el resto de los ajustes(configuraciones) dependerán netamente de ti. Recuerda que tu móvil a la vez actuará como sismógrafo solo cuando se encuentre cargándose y con la pantalla apagada, por ejemplo cuando lo cargas en tu velador al dormir. Por lo mismo los sismos podrán detectarse de mejor manera durante la noche.

No esta más comentarte que si teneis un móvil o tableta que ya no utilizas, puedes usarlo ahora como sismógrafo en tu hogar u oficina dejándolo conectado al cargador y con la pantalla apagada, así no solo ayudarás a la precisión de la red, si no que a la vez recibirás las alertas en todo momento.

Pisapapeles

Descargar en los Enlaces:


La noticia pertenece a las fuentes publicadas arriba, no somos autores ni tampoco nos pertenece la noticia, solo somos un medio para masificar la noticia a los usuarios.


Puedes Descargar Aquí : Link de Mega

Todos los trucos para tu teléfono 2016

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Noticias relacionadas:

Agrega tu comentario